Indexación del precio del transporte al coste del gasoil

El precio del gasoil es sin duda la principal preocupación que tenemos todos los transportistas, por eso desde SJL intentamos mejorar las condiciones laborales de nuestros conductores y colaboradores de manera justa y sostenible.

precio kilometro coste gasoil

Lo que dice la Ley

La modificación del artículo 38 de la Ley 15/2009, del contrato de transporte y la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible, implica fundamentalmente que:
– La revisión se hace obligatoria para todos los contratos de transporte y pacto en contrario será nulo.
– Esta obligación sólo será aplicable en los contratos de transporte que tengan por objeto un único envío.

Cuando el precio del combustible varíe en 5%: El precio del transporte se deberá revisar al alza o a la baja siempre que el precio del combustible haya variado un 5% entre el momento de la celebración del contrato y el momento de realizarse el transporte.
Revisión automática trimestral para contratos continuos: En el caso de los contratos de transporte continuado la revisión se hará de forma automática con una periodicidad trimestral, o una periodicidad inferior si así se pacta entre las partes.

Contratos que ya incluyen fórmula de revisión distinta, o cuenten con una periodicidad de revisión de más de 3 meses, deberán ajustarse a lo dispuesto en el artículo 38 en un plazo máximo de 6 meses.
Contratos que no cuentan con fórmula de revisión, será obligatorio revisar el precio del transporte por la variación del precio del combustible en los transportes posteriores a la entrada en vigor del texto.

La variación del precio desglosado en la factura: La variación respecto al precio inicial se debe reflejar en la factura de manera desglosada, a no ser que se pacte otra forma de reflejar este ajuste.
El precio del carburante se refleja aparte en la factura: En todas las facturas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2022, deberá reflejarse de manera desglosada el coste del combustible necesario para la realización del transporte.Para determinar el coste del combustible se tomará como referencia el precio medio semanal del gasóleo de automoción con impuestos que se recoja en el “Oil Bulletin” de la UE para España.

EN SJL QUEREMOS IR MÁS ALLÁ

Convencidos de que la estabilidad y la rentabilidad de los conductores autónomos es interesante para todas las partes y el único futuro deseable para el sector, desde el mes de abril estamos apostando por una formula para ALCANZAR UNA INDEXACION TOTAL DEL PRECIO DEL KM AL COSTE DEL GASOIL, de manera que los conductores no tengan que sufrir toda esta subida descontrolada del gasoil, si no que la asumimos prácticamente en su totalidad, para que este incremento de coste resulte neutro en su cuenta de resultados de su actividad, y que pueda seguir trabajando sobre rentabilidades anteriores a esta subida.

Para ello, no sólo revisamos al alza mensualmente el precio del kilometro con la subida del gasoil, sino que además lo hacemos sobre una proporción actualizada de lo que el gasoil representa dentro del conjunto de costes que tiene un conductor autónomo.

De esta manera buscamos una relación más justa y sostenible con nuestros colaboradores que sin duda apreciarán esta protección extra tanto a corto como a largo plazo, y la estabilidad que supone en una coyuntura de tanta incertidumbre como estamos sufriendo.

El precio del gasoil es sin duda la principal preocupación que tenemos todos los transportistas pero no la única, por eso desde SJL intentamos mejorar las condiciones laborales de nuestros conductores y colaboradores desde todos los ángulos. Corredores: planificación y eficiencia

¿Eres buen conductor?

TE ESTAMOS BUSCANDO