Transporte por carretera eficiente y sostenible

La eficiencia y la sostenibilidad reduciendo la contaminación es uno de los desafíos que afrontan todos los sectores industriales, y especialmente el de la logística y el transporte por carretera. En contra de la percepción externa, el envío de mercancías sobre ruedas es hoy cada vez más eficiente y respetuoso con el medioambiente.

Evolución de la industria del automóvil

Por un lado, la industria automovilística cada vez es más eficiente y presenta cada año nuevas mejoras dirigidas a lograr ese objetivo. Menor consumo y mejoras constantes. Los nuevos motores diésel son más eficientes y aprovechan las ventajas de los combustibles más ecológicos. Además se diseñan vehículos reduciendo su peso gracias al empleo de materiales como los termoplásticos, que han ido sustituyendo a los metales, al tiempo que se busca reducir los consumos a través de mejoras aerodinámicas, o en la construcción de neumáticos que reducen el rozamiento con el asfalto.

¿El futuro del transporte sostenible?

Como apuestas de futuro, se pretenden impulsar tanto el reciclaje y como la construcción de las llamadas vías verdes, teniendo en cuenta tanto el trazado como los materiales de los que están hechas, como el empleo de caucho reciclado, pero la realidad es que la implantación de estas vías es todavía más un anhelo que una realidad por lo que habrá que esperar a ver como evolucionan estas y otras iniciativas innovadoras.

Optimización de rutas y flujos

Sin embargo, es posible que las optimizaciones de mayor impacto en la eficiencia y sostenibilidad global del sector, son las mejoras en la planificación de las rutas y el diseño de circuitos de flujo constante.

A diferencia de otros tipos de transporte de mercancías, como el marítimo o el aéreo, el que circula por carretera se puede efectuar optimizando sus recorridos. Sabemos que una buena planificación de las rutas implica una mejora en la eficiencia, pero sobre todo son aquellas empresas que realizan transportes periódicos repitiendo circuitos para sus clientes habituales, quienes logrando un nivel de servicio más alto y controlado, pueden además maximizar el empleo de sus recursos, lo que además de beneficiar al cliente y a la empresa de transporte beneficia también especialmente a las condiciones de trabajo de los conductores, que hacen más kilómetros de forma más controlada, conocida, con muchas menos incidencias, menos horas muertas y con la posibilidad de dormir bastantes más días en su casa.

La eficiencia como palanca para un mejor servicio y mejores condiciones de trabajo

Ese es el equilibrio triangular donde las tres partes implicadas salen claramente beneficiadas, y ese es por tanto el desafío que asumimos en SJL, el que permite aunar, excelencia en el servicio, eficiencia de medios y mejores condiciones laborales para los chóferes.

Con el compromiso de los clientes cargadores y la ayuda de sistemas de localización y los sistemas de gestión de combustible con los que cuentan los conductores profesionales, confiamos en que la sostenibilidad medioambiental, económica y social está más cerca de lo que se pueda pensar.

¿Eres buen conductor?

TE ESTAMOS BUSCANDO