Ayudas directas a los profesionales del transporte

Dos semanas restan para poder solicitar las subvenciones del segundo paquete de ayudas directas a los profesionales del transporte, que tienen como fecha límite el próximo 30 de septiembre.

conductores autonomos ayudas al transporte

Tras el decreto aprobado por el Gobierno en el consejo de ministros celebrado a principios del mes de agosto, la Agencia Tributaria publicó el correspondiente formulario a través del cual, cualquier autónomo del sector del transporte pueda solicitar las ayudas directas dirigidas a cubrir las perdidas causadas en la actividad por la subida de precios de los carburantes, y a las que se puede acceder simplemente introduciendo sus datos en dicho formulario (te dejamos el enlace aquí)

En este segundo paquete de ayudas directas a los profesionales del transporte se ponen a disposición 450 millones de euros en subvenciones para los beneficiarios, que tienen como fecha límite el próximo 30 de septiembre para presentar sus solicitudes.

Autónomos con camiones, autobuses, furgonetas o taxis, pueden solicitar ya estas ayudas consistentes en hasta 1250 euros por vehículo, cuyo importe final dependerá del tipo de vehículo, desde los 300 euros taxi, 500 por furgoneta de reparto, 950 por autobús hasta 1250 por camión.

Los requisitos que estos autónomos deberán cumplir para acceder a las ayudas son, por un lado, estar dados de alta en el régimen correspondiente con anterioridad al 15 de Julio de 2022 y estar registrados como titulares de una autorización de transporte en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte. Y por otro lado, estando inscritos en alguno de los CNAE incluidos, no tener deudas pendientes con la Seguridad Social ni Hacienda.

De esta forma, un autónomo con seis camiones de mercancía pesada recibiría una ayuda de 7.500 euros. Si esos camiones fueran de mercancía ligera, tendría derecho a 3.000 euros. Mientras que si el trabajador autónomo tuviera taxis en vez de camiones, le corresponderían 1.800 euros de subvención por seis vehículos. 

El gobierno ha manifestado haber tratado de hacer el proceso lo más sencillo posible para ésta línea de ayudas, para las que el solicitante sólo tiene que rellenar un formulario con sus datos personales o los de su negocio junto a la cuenta bancaria donde recibirá el dinero de la ayuda. A continuación será la Agencia Tributaria la que compruebe los datos con el Ministerio de Transporte para verificar que son correctos y determinar qué importe de ayuda le corresponde.

Proceso para solicitar las nuevas subvenciones

Tras seleccionar la ayuda al transporte, la web les redirigirá a la página de gestión de su subvención, donde deberá elegir “Solicitud de nueva ayuda directa al sector del transporte. Artículo 4 Real Decreto-ley 14/2022“. 

Al clicar esta opción, se redirigirá al trabajador autónomo a una plataforma donde tan sólo deberá introducir su DNI y fecha de vigencia. Entonces recibirá un código PIN de tres dígitos que deberá introducir. Después se abrirá el formulario donde se le  solicitan DNI, nombre y apellidos (o los de su negocio para los autónomos societarios) y seguidamente podrá introducir el número de su cuenta bancaria. 

ayudas directas transporte autonomos

Finalmente, el solicitante debe firmar una declaración responsable indicando las subvenciones y el importe de las ayudas que han percibido hasta la fecha. Tras cumplimentar esta parte, se puede validar y enviar el formulario. Después de realizar el trámite, sólo queda esperar a que la Agencia Tributaria verifique la información y le abone el importe de la subvención en su cuenta bancaria.

subvencion autonomos transportistas

¿Eres buen conductor?

TE ESTAMOS BUSCANDO